NIACINAMIDA
¡Hola a tod@s! Hoy quiero compartir con vosotr@s uno de los mejores secretos de belleza de nuestra época, un secreto muy especial que desde la década de los 60 hasta hoy ha transformado muchas pieles. ¿Alguna vez has deseado encontrar un ingrediente “mágico” que haga maravillas por tu cutis…?
Bueno, pues hoy hablaremos de uno con detalle.
VIT B3??
PRESENTE!!
Los que estáis cerca sabéis que no somos muy devotos o creyentes de ciertas vitaminas usadas a nivel dérmico, por ello en alguna ocasión nos habéis preguntado por nuestra evidente debilidad y predilección por La Niacinamida, siendo esta un derivado de una Vitamina, en concreto B3, ya que la encontráis en casi todas nuestras composiciones.
Eso sí, me gustaría resaltar que en cada una de ellas se presenta en distintas concentraciones, adaptadas a la tipología y casuística para la que esté destinado ese producto, ya que dependiendo de su concentración esta aporta distinta acción y solución sobre nuestra piel.
Conozcamos pues lo increíble que es este derivado de la vitamina B3 y por qué creemos que esta vitamina sí es un auténtico tesoro para nuestra piel.
VEÁMOS SU ORIGEN
VIT B3 Y PELAGRA
Se dice que La Niacinamida fue descubierta por el químico estadounidense Conrad Elvehjem en 1937.
Aunque según algunas fuentes científicas a esto puede faltarle algún dato, ya hablaremos de ello en un espacio dedicado a la niacinamida y alimentación, ahora partamos de aquí.
Como os decía, Elvehjem estaba investigando la causa de la pelagra, una enfermedad que afectaba principalmente a personas con deficiencia de vitamina B3. Durante sus estudios, aisló un compuesto que llamó niacinamida, una forma amida de la niacina (este es otro nombre por el que también podemos encontrar a la vitamina B3).
NIACINAMIDA Y PIEL
DESDE 1960
A medida que se profundizó en la comprensión de los beneficios de la niacinamida, se descubrió que tenía propiedades beneficiosas para la salud de la piel, pero no fue hasta 1960, cuando comenzara a utilizarse en productos para el cuidado cutáneo.
Desde entonces, la niacinamida no ha dejado de ganar popularidad en el mundo del cuidado dérmico, cosa que no es de extrañar, ya que desde su 1ª aplicación por primera vez en el 60 y hasta hoy no ha dejado de demostrar fehacientemente multitud de beneficios para la piel.
A día de hoy es tan valorada como frecuente en formulaciones cosméticas para el cuidado facial, sobre todo por sus propiedades hidratantes, antioxidantes y antiinflamatorias.
¿Preparado para descubrir los superpoderes de la niacinamida para tu piel? ¡Pues vamos!
CONOZCAMOS
SU ACCIÓN CUTÁNEA
La niacinamida es la mejor amiga de tu piel, te ayudará en todo momento edad y circunstancia. Son varios sus efectos más Importantes sobre el cuidado cutáneo, pero quiero empezar por el que creo que es menos conocido o quizás del que se habla menos;
LA GLICACIÓN DE PROTEÍNAS ( AGEs )
La glicación es un proceso cutáneo del que como consecuencia de este nuestra piel sufre, entre otros, cambios en su tonalidad, en algunos casos tornándose por zonas más amarillentas incluso algo anaranjada, o simplemente haciendo que nuestro color natural empiece a desmatizarse o variar por zonas produciendo lo que conocemos como disparidad de tonalidad y el efecto de piel poco rejuvenecida que este nos da.
Durante este proceso, los azúcares se unen a las proteínas, formando moléculas dañinas llamadas productos finales de glicación avanzada (AGEs, por sus siglas en inglés). Estos AGEs también pueden contribuir al envejecimiento de la piel, causando la pérdida de elasticidad y la formación de arrugas.
La niacinamida ha demostrado tener propiedades inhibidoras de la glicación. Ayuda a prevenir o reducir la formación de AGEs en la piel, lo que a su vez puede ayudar a preservar la elasticidad y la apariencia juvenil de la piel.
Además, la niacinamida también puede tener efectos antioxidantes que ayudan a proteger la piel del estrés oxidativo relacionado con la glicación.
MÁS BENEFICIOS:
EXTRA HIDRATANTE
Su Poder Primario está en su capacidad para mantener la piel hidratada, estimulando su hidratación natural.
Es como una esponja gigante cargada de agua. Esa esponja absorbe la hidratación y la retiene para que la piel haciendo que esté siempre jugosa y sin sequedad.
Pero eso no es todo, la niacinamida también es una experta en el arte del rejuvenecimiento.
¡Es como una entrenadora personal para tu piel! Estimula la producción de colágeno y elastina, proteínas responsables de mantener la piel firme y suavecita. Esto hace que ciertas arrugas y líneas producidas por falta de elasticidad se suavicen llegando a difuminarse.
POROS DILATADOS
La Niacinamida es muy utilizada para Minimizar Poros Dilatados. Sus propiedades ayudan a regular la producción de sebo, lo que puede reducir la apariencia de los poros dilatados y controlar la aparición de imperfecciones.
Su acción reconstituyente y selladora de poros, reduce la apariencia de los Poros dilatados procurando una piel suave y lisa.
Pero espera, ¡hay más!
MANCHAS
La niacinamida es muy activa combatiendo La Hiperpigmentación. Bloquea a los productores de melanina manteniendo un tono uniforme, procurando con su uso continuo y regular un cutis radiante libre de manchas.
Disminuye las manchas oscuras ayudando a inhibir la producción de melanina, el pigmento responsable de las manchas oscuras en la piel, lo que puede resultar en una reducción de la hiperpigmentación y un tono de piel más uniforme.
ACNÉ Y ENROJECIMIENTO
¡Tampoco son rival para la niacinamida! Sus poderes antiinflamatorios, calman la piel irritada y reduce el enrojecimiento ¡Piel tranquila y sin estrés!
Calma y reduce la inflamación: La niacinamida tiene propiedades antiinflamatorias, lo que puede ayudar a calmar la piel irritada, reducir el enrojecimiento y aliviar condiciones como el acné y la rosácea.
OTRO FRENTE
RADICALES LIBRES
Por último, pero no menos importante, la niacinamida es un escudo protector contra los radicales libres. Su forma protege la piel del estrés oxidativo y el daño ambiental. ¡La niacinamida es una gran defensora contra el envejecimiento prematuro!
EN RESUMEN
UNA MARAVILLA COSMÉTICA
Ahí lo tienes, la niacinamida es como te decía al principio la mejor entrenadora y preparadora personal de tu piel.
Hidrata, combate Arrugas, Minimiza los Poros, Aclara las manchas, Calma la piel y Protege contra los radicales libres. ¡Procura una piel radiante y lista para enfrentarla el mundo!
En resumen, la niacinamida es un ingrediente versátil y muy beneficioso para la piel. Ayuda a mejorar la hidratación, reduce arrugas y líneas finas, minimiza los poros dilatados, disminuye la hiperpigmentación, calma la piel y protege contra el daño causado por los radicales libre
"SECRETILLO" COSMETOLÓGICO
Aunque es muy valorada por cualquier profesional del sector, es un ingrediente muy respetado, incluso un poco temido por formulados y cosmetólogos, ya que de no ser precisos y meticulosos con las casuísticas a tratar y concentración puede pasar de ser un ángel calmante para la piel a ser directamente irritante, creo que solo los amantes de este ingrediente llegan a conocerla del todo intuyendo su mejor forma en cada caso y piel.